Son muchos años y vidas  las que se lleva luchando por una igualdad de oportunidades , ente otras áreas por la igualdad de género, y en todos los ámbitos; formación, hogar, trabajo, tiempo libre… porque en todos ellos vemos diferencias.

Esto es integral todos los ámbitos deben estar en el eje de la igualdad porque como vamos a ver en este post todo es una cadena, si uno de ellos se nos desequilibra la cadena se rompe y todo nuestro esfuerzo no ha servido para nada.

Nos centraremos en el que nos ocupa la orientación y el empleo. Para más información http://aldalanrrhh.blogspot.com/2011/05/la-igualdad-de-oportunidades-desde.html

Ojo!!! La igualdad reside en la diferencia, aunque parezca contradictorio. Conocí una vez a un maestro en su área que siempre decía «la igualdad no es dar a todos por igual» y esas son cosas que analizándolas ves que son la realidad, y que te marcan.

Cuando se habla de diferencia esta no debe estar basada en el género, sino en las aptitudes, actitudes, intereses, posibilidades…. desde nuestra profesión que es la orientación y el empleo vamos a enfocar la igualdad para la inserción laboral.


Si se hace un estudio de las posibilidades de inserción laboral de la mujer frente al hombre, de los puestos más demandados para uno/a que para el otro/a, de las profesiones más ocupadas por unos/as o por otros/as, habría que ir hacia atrás y habría que analizar la educación en el ámbito escolar, social y familiar la raíz, para encontrar la cima que es el trabajo.

Ya desde la infancia… También es importante cuidar las tareas asignadas a unos/as y a otros/as. Cuando en una casa nos encontramos que una pareja tiene hijos e hijas, y a los chicos se les asigna unas tareas y a las chicas otras. A los chicos se les permite o están observando cuando se cambia la bombilla, cuando se arregla en DVD, cuando se programa la televisión, cuando se cambia la rueda del coche…, mientras que las niñas están ayudando en la limpieza, ordenando sus cuartos en más profundidad, acompañando a las compras… las dos cosas son perfectas, pero combinadas, los/as dos tendrán que experimentar y participar en diferentes tareas. Y más hoy en día que tan pronto tenemos que estar haciendo una cosa como otra, tanto unas como otros y no podemos encasillarnos en una parcela.

Si educamos en base a otras características que no sea el génerou otros áspectos (raza,…) podremos dar las mismas oportunidades a ambos/as y que el día de mañana puedan ocupar un puesto de trabajo basado en sus cualidades e intereses, que será lo que les permita obtener una satisfacción personal y poder triunfar profesionalmente.

El papel de los/as orientadores/as también debe seguir el mismo patrón, desde Aldalan se hace especial énfasis en una orientación basada en las cualidades y competencias, además del perfil curricular esto es lo que marca el 1º paso de la orientación.

Si que la situación del mercado laboral también marca la inserción laboral; si para un puesto de trabajo solicitan un hombre, o una mujer, aquí poco se puede hacer irán los hombres o las mujeres, el género que se solicite.

Otra lucha es el rango salarial, en igual puesto e igual funciones, en más del 60% de los puestos el hombre cobra más. Este cobrar más suele suponer un 25% más del salario.

A la hora de contratación la mujer entre 30-36 años tienen el hándicap de la posibilidad de embarazo y de ahí el «miedo» de los/as empresarios/as por su contratación y preferencia del hombre.

La mayoría de mujeres que han ocupado un puesto de dirección han tenido o tienen más años de experiencia en su currículum que el hombre directivo en ese área…, también lo podemos ver en el deporte como para que un equipo femenino salga en televisión tiene que ser campeón de Europa frente al equipo masculino—-

En fin una serie de trabas, obstáculos… en el empleo que poco a poco individual, colectivamente y los/as orientadores/as tenemos que ir combatiendo, planteando pequeños objetivos, pero continuos, para ahora que nos encontramos en una situación laboral muy complicada la mujer no quede aún más olvidada, sino que sea un empujón para la inserción de ambos sexos al empleo.

Desde Aldalan cuidamos la igualdad de oportunidades en su amplitud; género, raza, discapacidades… para cada desigualdad nos marcamos una solución.

En el ámbito de conciliación laboral, Aldalan fue una de las empresas pioneras en en este área en Bizkaia, en el 2006. Aportando medidas de conciliación laboral internas al equipo de consultores/as que conforman la empresa, para poder conciliar la vida laboral y personal.

Estas medidas que son una inversión y permiten además de una calidad que se percibe interna y externamente, permiten lograr la satisfacción de las personas que integran las empresas y su realización personal y profesional

Estas medidas y otras que consideramos convenientes las traspasamos a nuestras empresas clientes y colaboradoras para que apuesten por la conciliación de su equipo humano.

Un paso más en el progreso de la calidad en el puesto de trabajo y de cuidado y respeto de las personas de nuestra empresa.