*La entrevista de trabajo- Comunicación*

Cuando nos relacionamos todo nuestro cuerpo%A0 se comunica con nuestro interlocutor. Inconscientemente, le lanzamos mensajes de aprobación, rechazo, cansancio. El marco físico en el que se realiza la comunicación es muy importante. Por ejemplo, si en una mesa redonda la comunicación es más abierta, discernida. Lo que deberás extraer, como entrevistador/a, son las cualidades personales, las habilidades profesionales y aquellas áreas de conocimiento que domina y tiene que ver con el puesto vacante.

Tu actitud debe ser abierta y sensible hacia tu interlocutor/a, además, es imprescindible poner atención en la vestimenta y las posturas que adopta el/la entrevistado/a, mira siempre a los ojos y domina tus gestos y el movimiento de tus manos. Presta mucha atención a tu lenguaje corporal y al de la otra persona. Debes controlar tus mensajes no verbales, así como captar lo de la otra persona.

Aspectos del Lenguaje no verbal:

– El contacto visual debe ser abierto y directo cuando escuches, preguntes
– La postura debe ser recta y relajada, para que la otra persona se sienta cómoda y pueda aportar la mayor información que en definitiva es lo que buscamos; información
– Cuando comiences a hablar sobre la empresa y el puesto, las manos debes moverlas de manera relajada, utilizando su expresividad para reforzar lo que digas.

Aspectos del Lenguaje Oral:

– Usa verbos activos y ejemplos concretos, para que la otra persona te pueda entender adecuadamente.
– La concisión y los resúmenes, y la capacidad de relacionar ideas deben ser tus mejores armas.
– Cuando hables sobre el puesto descríbelo de manera abiertas, concisa y con todos los detalles que se puedan aportar
– Ten en cuenta que, en general, valoramos el carácter guiados por estímulos clave, tales como la sonrisa, la amabilidad y el contacto visual.

En muchos candidatos notarás falta de sinceridad e intranquilidad en; el habla atropellada, la mirada aparentemente segura y el ceño fruncido, el sudor el mojarse los labios, la gesticulación, el taparse la boca o la cara…etc.

La comunicación verbal y la no verbal durante una entrevista de trabajo es fundamental. El/la entrevistador/a, al igual que cualquier persona se va a condicionar más la comunicación no verbal que por la verbal, con el único condicionante que el buen/a entrevistador/a sabe leer el lenguaje no verbal correctamente y en conjunto, no aislado.