Ayer se realizó la presentación de conclusiones generales sobre el Edadismo por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Gobierno Vasco, con todas las partes que hemos formado parte de esta iniciativa dentro de la Agenda Nagusi.
El brillo de mis ojos no tiene edad no lo apagues es el lema de un proyecto que busca combatir los estereotipos por edad y engloba un estudio e iniciativas de sensibilización y acción..
La raza, el género,…, y también la edad discrimina. Nada de ello nos define como personas y hay que estar alerta a los estereotipos y microedadismos que están interiorizados y a veces pasan inadvertidos.
Estamos en una sociedad de personas y no de edades, y como tal tenemos que actuar en cualquiera de los ámbitos de la vida. La formación, el trabajo, el descanso parece que tienen una etapa concreta y no es así; vemos y cada vez más que las 3 tienen que convivir en todo nuestro proceso de desarrollo.
«Eres demasiado joven o demasiado mayor para …» pensamientos, frases que dan lugar a comportamientos estereotipados que nos hacen permanecer estancados. Tenemos ante nosotros/as realidades inter generacionales y diversidad base para la construcción colectiva de nuevos valores y en definitiva; de un nuevo relato que nos haga movernos por la persona y no por un número.