El 6 de septiembre, parte del equipo de Aldalan, tuvimos la suerte de visitar Málaga TechPark de la mano de Isabel Cortés Cabrera responsable de la Sección Comercial del Parque Tecnológico de Andalucía.
Desde Aldalan llevamos desde el 2004 diseñando y poniendo en marcha programas de empleo, y desde el 2020 contextualizándolos dentro del marco de la triple transición; social, medio ambiental y tecnológica.
Acercarnos a Málaga TechPark, a su gestión, evolución, retos y conexiones para promover, atraer y fidelizar el talento, nos ha permitido continuar ampliando la mirada hacia el sector tecnológico, conocer otra perspectiva de este y corroborar su potencial generador de puestos de trabajo de calidad y emprendimientos sostenibles.
Visitamos el lugar de las empresas globales; empresas que buscan su expansión y su consolidación en los mercados de todo el mundo. Organizaciones respaldadas por el talento de sus equipos, por estrategias de liderazgo y de trabajo disruptivas y por una sede social tractora y conectora de iniciativas.
Más de 700 empresas, más de 25.000 profesionales de los/as cuales casi el 50% se mueve alrededor de las tecnologías digitales y el 10% de las actividades de I+D. En el centro: un perfil junior muy preparado, carreras profesionales con una proyección definida y una igualdad de género, en el ámbito tecnológico, a la vanguardia; 57% hombres – 43% mujeres.
Un ecosistema, de grandes empresas, startups, incubadoras, investigadores/as, infraestructuras, clústers alrededor de tecnologías digitales, involucrado en el talento, en el emprendimiento e intraemprendimiento y en las conexiones con entidades y agentes que operan en el parque, a nivel de la provincia u otras que posibiliten un impacto.
Hemos hablado de: diseños de formación, puentes con universidades y FPs, hubs de innovación, programas para colectivos con mayores barreras de acceso al mercado laboral, observatorios y transferencias del conocimiento tecnológico. Como eje de la reunión y de nuestra ruta: el talento, el empleo y el emprendimiento de calidad y los tres motores de la sostenibilidad: la innovación, la colaboración y la triple transición.
Gracias Isabel por acogernos tan bien, por compartir tu conocimiento y por ser nuestra conductora a un espacio referente que, hemos podido comprobar, no deja de avanzar a través de nuevas ampliaciones, de una fuerte apuesta por el talento y de un sólido desarrollo económico, tecnológico y social.