Con el comienzo de año se ha notado un incremento generalizado en cuanto al número de ofertas publicadas, aunque se trata de una subida bastante ligera, entorno a un 3%, en un mes que junto a febrero, septiembre y octubre propios para preseleccionar personal.

Por centrarnos en las tres profesiones más demandadas, podemos comprobar como a finales de diciembre el área comercial el número de ofertas no llegaba a las 140 mientras que ahora se sitúa en 151.

Dentro del sector informático y de la ingeniería, las otras dos profesiones más demandas respectivamente, pasa exactamente lo mismo, hay un ligero ascenso.

En el último puesto del ranking de ofertas publicadas, el área legal aparece como la profesión más desfavorecida en cuanto al número de ofertas, mientras que aquellas que tienen que ver con el sector inmobiliario y de la construcción repuntan ligeramente.

Los perfiles con estudios de FP siguen siendo los más requeridos y el contrato más ofrecido sigue siendo el de carácter indefinido (una buena previsión, ya que parece que el empleo no se demanda excesivamente, las perspectivas son de largo plazo).


Sin embargo la experiencia mínima requerida para conseguir el puesto ofertado ha aumentado hasta los dos años, además como señalamos en posts anteriores la experiencia en el sector ofertado también es un requisito clave desde hace un año.

El salario medio se sitúa entre los 15.000 y los 20.000 euros brutos al año, en el cual también vemos un descenso, muy brusco para algunos puestos, principalmente de dirección que aunque la cuantía sigue siendo alta, ha descendido hasta un 30%.

Uno de los requisitos más demandados en prácticamente todas las ofertas es el gran conocimiento de idiomas, especialmente el inglés y el euskera, pero últimamente también francés y alemán.

Con todo esto la conclusión es que la entrada de año continua con la misma cantidad y calidad de ofertas que el 2010, todavía es pronto para hacer un balance. Lo que si esta claro es que se demanda más experiencia y en sectores concretos, y los salarios están estancados.

También como dato optimista, desde Aldalan vemos que las personas que se implican en su búsqueda de empleo, se esfuerzan y son constantes a pesar de la difícil situación acaban encontrándolo. Nosotros/as seguimos poniendo todo y más para apoyar en esa inserción laboral.

Vamos a hacer un repaso de las ofertas de trabajo que nos vamos encontrando durante el mes de febrero de 2011. Y una evaluación de cómo prospera el mercado laboral.

Nuestras conclusiones, informaciones y datos se basan en un estudio diario sobre las ofertas que aparecen en Prensa, Internet, Redes Sociales y ofertas que nos llegan a nosotros – a Aldalan – directamente.

Respecto a hace dos semanas el orden de profesiones más y menos demandado sigue prácticamente igual.

A la cabeza estarían comerciales, programadores o puestos relacionados con la informática y por supuesto los puestos que demandan la titulación de ingerniería.

A la cola de la lista siguen profesiones relacionadas con el área legal, la construcción y las artes graficas. Al menos el consuelo que algo se asoma y parece que aunque ligeremant, pero con un incremento.

Administrativos/as, personasl del área de recursos humanos, profesionales para cliente, marketing y calidad se encuentran en un punto medio. Al igual que en el caso anterior también apreciamos un leve crecimiento, aunque sea leve, tenemos un ascenso en el número de ofertas, respecto a meses anteriores.

En general el número de ofertas sigue en aumento aunque muy timidamente.

Un dato interesante es que para muchos puestos relacionados con la administración secretariado y recepción se está pidiendo como requisito mínimo el francés además del inglés.

Volvemos a recordar la importancia de los idiomas. Ya mucha gente se esta haciendo eco de ello y se esta incrementando la demanda de intensivos en idiomas, para poder adecuarse a las ofertas.

Los estudios más demadados siguen siendo lo FP2 y aumenta el número de contrataciones de tipo temporal.

El rango salarial se mantiene igual que hace dos semanas unos 17.000 euros año de media.

Si resaltamos la importancia de los idiomas, tampoco nos podemos olvidar que cada vez más se subrayan unas competencias específicas para ocupar un puesto de trabajo es decir; necesitamos una formación y/o experiencia…. y competencias.

Evalúa que competencias tienes y cómo las puesdes demostrar. Porque la empresa se encargara de hacerlo, por lo que mejor que de antemano vayas tú preparado/a.

Si comparamos el mes de abril y el comienzo de este mes de mayo, con el mes de marzo podemos observar que el paro ligeramente, tanto el másculino como el femenino han descendido.

Dato a observar que entre ambos géneros se ha seleccionado a la mujer; ha descendido más el paro entre el colectivo de la mujer.

Sin embargo si tomamos como referencia el año pasado, el 2010, comprobamos que se ha producido un ligero aumento, la situación del mes de abril y principios de mayo de 2011 con respecto al 2010 esta por, lo que nos incita a hacernos varias preguntas ¿Por qué?. ¿Hasta Cuándo?, ¿Qué medidas hay que tomar?, ¿Quién tiene que tomar esas medidas?…

En cuanto al número de desempleados/as por edades. En el rango de 25 a 35 años deciende el número de parados/as, en la edad comprendida entre los 35-45 se mantiene, y etre los mayores de 45 años sigue en aumento, siendo los/as más afectados/as, porque son los/as que presentan mayor problemas para la reinserción laboral.

El colectivo mejor parado son los/as menores de 25 años, que están siendo los/as más seleccionados por las empresas. Las empresas exponen que quieren gente joven para formarla según sus modelos de trabajo…

Estudiando las Comunidades Autónomas, vemos que en la nuestra, en el País Vasco al contrario que en otras comunidades, el paro ha aumentado. Y sigue en aumento. Pese a que llega la temporada de la hostelería… las cifras son escándalosas y no habido respuesta o freno a este crecimiento por el sector mencionado.

En cuanto a la estabilidad laboral: El número de contratos indefinidos ha descendido tanto a jornada completa como parcial, no llegando ni al 10% del total de los contratos firmados. El otro 90 % se compone de contratos de tipo formativo y en su mayor parte de tipo temporal.

En cuanto al número de ofertas publicadas, si tomamos como referencia abril 2010, podemos comprobar que su número ha aumentado significativamente y sin embargo si lo comparamos con el mes anterior, se producen reducciones en prácticamente todas las categorías.

La mayor reducción la encontramos en la categoría Informática y telecomunicaciones y sobre todo en Administración Pública.

Por contra la categoría que ha experimentado un mayor ascenso ha sido la de Marketing y Comunicación, un  área que ultimamente venía sufriendo una fuerte caída en cuanto a empleo se refiere. La categoría de Diseño y artes gráficas también ha conseguido aumentar su oferta de empleo.

Si analizamos la demanda de trabajadores/as en relación a sus estudios podemos comprobar que la mayoría de ofertas han ido dirigidas a personas con estudios de ciclo formativo. En segundo lugar la categoría de diplomados/as y licenciados/as y en tercer lugar las ingenierías.

La mayoría de los puestos ofertados requerían de al menos 1 año de experiencia en el puesto. De ahí la grán dificultad de las personas recién tituladas por conseguir un puesto de trabajo y la importancia que tienen las prácticas en empresa para partir con cierta experiencia laboral.

Durante el mes de abril se ha registrado un aumento del volumen de puestos ofertados relacionados con Dirección y Gerencia. Y en concreto en este mes, como anunciabamos sobretodo para algunos sectores hemos visto luz, que llevamos tiempo sin ver.

En cuanto a la jornada de trabajo, la más ofertada ha sido la completa mientras que la jornada parcial de tarde ha sufrido un descenso más que significativo, y sigue siendo más ocupada para la mujer.

Estos son los datos, a modo de resumen que desde Aldalan, http://www.aldalan.com/  vemos, compartimos y vivimos. Seguimos luchando por manejar las herramientas que conducen al empleo, ante estas dificultades, y desarrollando nuevas metodologías para que aunque nuestras gestiones por la búsqueda de empleo se basen en menos ofertas, porque ahí lo que ahí, pero que sean gestiones de calidad enfocadas al resultado.


En la página de facebook de aldalan tienes un cuesionario para que nos des tu opinión sobre cómo ves tu la situación actual de mercado laboral. http://www.facebook.com/pages/ALDALAN/238503439656